V60

Qué es

Es un método de extracción de café por percolación, utiliza la fuerza de la gravedad para que el agua corra a través del café sin ninguna presión adicional utilizada.

Producido por la marca japonesa Hario hace 10 años, su nombre se debe al ángulo de 60 grados que forma el cono.

Las peculiaridades de este método están en su forma, las lineas alrededor del filtro permiten el paso del aire y la expansión del café molido en el momento en que entra en contacto con el agua.

El agujero en la base del cono influye en la caída del agua hacia el centro, aumentando el tiempo de contacto entre el agua y el café.

Perfil de taza

Dependiendo del café que se extraiga en V60, será una taza con un contenido discreto de cafeína, un cuerpo bastante ligero, una taza suave pero muy aromática; ideal para tomar un café por la mañana o un café de la tarde más largo.

Receta

Ratio 1:15 (para una taza de 250g utiliza 16g de café).

Temperatura del agua: 90-94 grados. Molienda: media

  1. Calienta el V60 y lava el filtro vertiendo agua caliente en él.
  2. Deposita el café en el V60 y nivela, puedes golpear el costado del V60 con tu mano para nivelarlo mejor.
  3. Pre-infusiona previamente el café (cantidad doble de agua dependiendo de la cantidad de café que usas durante aproximadamente 30 segundos. En esta receta 2x16g = 32g de agua).
  4. Después de la pre-infusión, vierte la cantidad de agua restante de forma constante con un movimiento en espiral.
  5. Agita ligeramente en modo circular y deja que el agua gotee para sacar todo el liquido.
  6. Antes de servirlo, agita un poco la jarra con el café en manera circular para homogeneizarlo.

Cómo funciona

Durante la preparación de un V60, el proceso de extracción de café ocurre en 3 fases:

  1. Preinfusión: Sirve para humedecer el café, expandir su estructura y saturar las partículas de café para prepararlas para la extracción. Para una buena preinfusión es aconsejable al menos duplicar el agua en comparación con la cantidad de café en polvo utilizado, con un tiempo de preinfusión de no menos de 30 segundos, esto permitirá que el café absorba el agua dentro de su estructura. aumentando su volumen.
  2. Blooming: durante el tueste, la estructura del café se vuelve porosa, atrapando sus gases internos. Al entrar en contacto con el agua, estos gases se liberan generando una efervescencia en la molienda y dejando los poros libres para que el agua disuelva los compuestos. En general, un café con un tostado reciente habrá liberado menos gases y su blooming será mayor que la de un café tostado más antiguo.
  3. Extracción: es la fase en la que el agua se filtra a través del café molido y disuelve los solubles. Las variables más importantes de extracción en V60:

TEMPERATURA: de 91 a 94 grados, cuanto mayor es la temperatura, más extraemos, en algunos casos podría ser un amargor desagradable en una taza, así que no se exceda con agua muy caliente. MOLIENDA: La molienda para el V60 es mediana, un poco más gruesa que la arena, si será demasiado fina, no permitirá que pase el agua.

TIEMPO: El tiempo de extracción del V60 es de 2:30 a 3:00 minutos, un tiempo más largo podría significar una extracción de sabores amargos.

TURBULENCIA: la turbulencia se genera con el movimiento del flujo de agua, para esto necesitamos un flujo constante y en forma de espiral para asegurarnos de que el café esté sujeto a una turbulencia y movimiento constantes.

Notas:

Durante la fase de blooming podemos aplicar una ligera turbulencia manual con la ayuda de una cuchara, agitando el café en el V60 de forma circular, para permitir que el agua humedezca homogéneamente todo el café.

En la parte final de la extracción, el café se puede agitar circularmente (manualmente o con la ayuda de una cuchara), para recoger las partículas gruesas que se depositan en las paredes del filtro, atrayéndolas hacia el interior, finalizando el proceso de extracción. y evitando que formen agujeros en el centro que darían una extracción menos uniforme.

El V60 puede ser de diferentes materiales, esto influye en el aumento de la temperatura del agua en el café y en el mantenimiento del calor durante la extracción.

El filtro puede estar hecho de metal, tela o papel e influye en la cantidad de partículas finas filtradas o suspendidas en la bebida. Un filtro de metal es más sostenible, ya que puede reutilizarse para siempre, pero permitirá que pasen partículas más finas entonces el café tendrá más cuerpo y no será tan limpio como si utilizas filtros de papel. La tela es una opción controvertida, ya que debes ser extremadamente cuidadoso al limpiarla para que no deje sabores de oxidación para las próximas extracciones.